La estructura de un pavimento de hormigón poroso es una base granular formada por agregados gruesos y finos de excelente calidad, en estado compactado. Esta base está constituida esencialmente por áridos, mortero especial y juntas de Epdm, dejando un contenido de vacíos importante a diferencia de un hormigón o asfalto tradicional. La cantidad de mortero debe ser suficiente para recubrir los áridos y formar «puentes de unión y adherencia», para obtener la debida porosidad. Lógicamente interesa construir muy bien los macro poros, interconectados, que serán responsables de la elevadísima permeabilidad del pavimento para que tenga la resistencia al desgaste adecuada.

Postulado técnico del hormigón poroso Dry-Quick

El pavimento poroso autodrenante PAVIPOR 9 es realizado in situ y posee una serie de características. Está formado por 9 cm de espesor medio, por una mezcla de árido de machaqueo de la zona sin sílice y exento de finos y arenas, de dos granulometrías 6/12 mm y 3/6 mm, aunque puede construirse mono granular. Sus dos capas son del mismo árido, todo ello extendido y compactado en obra. Recibe un tratamiento coloreado polimérico, apoyado sobre subbase de gravillín de 2 a 4 cm de espesor medio. Pavimento terminado sin pendientes, juntas de dilatación en caucho de doble forma cónica, totalmente elaborado con máquina especial, vertido, colocado y maestreado, sobre el que se puede aplicar pintura acrílica microporosa.

Más abajo, en descargas, puedes ver la ficha técnica del hormigón poroso Dry-Quick, un pavimento de tipo tennisquick, de gran uso en el deporte de la raqueta.

Servicios de hormigón poroso

Sistema Drengreen: hormigón poroso drenante

Es un tipo de pavimento hormigón drenante formado por áridos tipo D, de machaqueo, con forma redonda o poliédrica de diámetro máximo 12 mm. Están exentos de materia orgánica, mezclados con porland, con adiciones activas 350, de designación PA-350, preferentemente porland 350, servido en obra ensacado, de color gris verdoso o blanco según el sistema diseñado al uso. En ningún caso llegará a la obra excesivamente caliente, mezclado con agua potable o afectable, limpia y transparente. Vertido en obra por medios mecánicos o manuales, rastreado, mastreado mediante golpes de llana metálica y paso de rulo metálico, incluso juntas de construcción a modo de panel con material bicónico de neopreno o pvc.

Sellado del sistema mediante producto acrílico compuesto por una capa de imprimación y otra de acabado en capas cruzadas. Superficie con apariencia de huecos alveolares, totalmente 100% permeable, apto para climas de bajas temperaturas, resistente al hielo, nevadas o calor excesivo. Mejora el medio ambiente, contribuye a la recuperación de los mantos acuíferos y ayuda a mitigar el agua de lluvia.

Pavimento rígido cementoso utilizado para lo siguiente:

  • Isletas
  • Pistas de pádel
  • Pistas de tenis
  • Pista polideportivas
  • Pistas de hockey
  • Carril bici
  • Rotondas
  • Alcorques
  • Pavimento para azoteas
  • Aceras
  • Paseos
  • Zonas de acceso
  • Multitud de otros usos, para todo lo que se pueda imaginar

Posee espesores desde 5 a 9 cm, con posibilidad de reforzar con fibras o aditivos especiales. No presenta alabeos, grietas ni deformaciones, superficie antideslizante homogénea y de escaso o nulo mantenimiento.

Durabilidad 25 años.

Pavimentos de hormigón permeable tipo Quick usado en pistas de tenis y pádel

Obtenga información sobre este material de pavimentación ecológico tipo tennisquick o Dry Quick que ofrece la durabilidad del concreto estándar a la vez que retiene la escorrentía de aguas pluviales y reabastece los sistemas locales de cuencas hidrográficas.

Las superficies pavimentadas son tan omnipresentes en las superficies deportivas urbanas que la mayoría de nosotros pensamos poco en el impacto que tienen en la calidad del agua y la salud del medio ambiente. Pero aquí está la realidad aleccionadora: a medida que se pavimenta más terreno disponible en el país, una mayor cantidad de agua de lluvia termina cayendo sobre superficies impermeables tales como estacionamientos, entradas de automóviles, aceras y calles en lugar de empaparse de la tierra.

Esto crea un desequilibrio en el ecosistema natural y conduce a una serie de problemas que incluyen erosión, inundaciones repentinas, agotamiento de la capa freática y contaminación de ríos, lagos y aguas costeras a medida que el agua de lluvia que corre por las superficies del pavimento recoge todo, desde derrames de aceite y grasa hasta sales de deshielo y fertilizantes químicos.

Una solución simple para evitar estos problemas es dejar de instalar las superficies impermeables que bloquean la infiltración natural de agua en el suelo. Pero pocos de nosotros estamos dispuestos a renunciar a nuestros caminos pavimentados, entradas de vehículos y estacionamientos. En lugar de construirlos con concreto convencional o asfalto, cada vez más comunidades, municipalidades y empresas se cambian a hormigón permeable o pavimento poroso, un material que ofrece la durabilidad inherente y los bajos costos del ciclo de vida de un pavimento de hormigón típico al tiempo que retiene la escorrentía de aguas pluviales y reposición de los sistemas locales de cuencas hidrográficas.

En lugar de evitar la infiltración de agua en el suelo, el pavimento permeable ayuda al proceso al capturar el agua de lluvia en una red de vacíos y permitir que se filtre en el suelo subyacente.

Por supuesto, es posible el cambio de una pista de hormigón poroso a una de otro tipo tras un proceso de reconversión, por ejemplo a una cancha fabricada con resinas elastoméricas.

Canchas de tenis: las ventajas de «Quick»

Las canchas de tenis pueden tener diferentes tipos de superficie dependiendoc de las necesidades del jugador que entrena, dependiendo del tipo de campeonato, dependiendo de la preferencia del dueño de la cancha en general. Una cancha de tenis puede ser de acrílico, arcilla artificial, césped artificial, asfalto, cushion o goma, tierra batida, hormigón o hierba natural. Cada uno de estos tipos de terrenos tiene sus ventajas y desventajas en términos de juego, mantenimiento, durabilidad o costo de construcción.

Ventajas de las pistas de tenis de «concreto» o de hormigón poroso denominadas Dry-Quick

La pista de hormigón porosa es llamada por los jugadores «rápida». Las pistas de hormigón son terrenos permeables. Las pistas de concreto son generalmente muy porosas y absorben muy fácilmente la humedad.

Para la construcción de pistas de tenis en el hogar, como por ejemplo esta obra de Pavipor en Boadilla del Monte, la superficie de hormigón poroso es la más recomendada debido a las muchas ventajas de los materiales que presentan. Además, es el tipo de terreno de mayor durabilidad y más resistente al mal tiempo. Las pistas de hormigón poroso son difíciles de dañar debido a su dureza, resistencia y porosidad.

Ventaja en el costo de construcción de una pista de tenis de hormigón poroso drenante tipo «Tennisquick»

Las canchas de «concreto» o de hormigón poroso no requieren mucha inversión en su construcción, pero no obstante son resistentes. En la mayoría de los casos, y a diferencia de la construcción de otros tipos de terreno, para hacer una cancha de concreto porosa no hay necesidad de alquilar equipos grandes, caros y difíciles de manejar.

Además, la fabricación de este tipo de canchas lleva muy poco tiempo y requiere poca mano de obra. Solo los movimientos de tierra pueden hacer que la construcción sea más lenta y más cara si el terreno no es plano.

Ventaja en el mantenimiento de la cancha

El hormigón poroso no requiere mantenimiento costoso en términos del producto a aplicar, la reparación no es frecuente (es un tipo de suelo muy sólido y duradero) y la limpieza no es complicada.

Para mantener adecuadamente una cancha de tenis de concreto poroso, simplemente hay que barrer a diario para evitar acumulaciones de polvo y suciedad que empañarán su porosidad. También es necesario lavar una vez al mes para controlar los hongos y los musgos de vez en cuando.

Ventaja en el juego

La principal ventaja sobre el juego es que puedes usar el campo incluso en clima húmedo. Gracias a su porosidad, el concreto absorbe fácilmente el agua y no se deslizará después de una lluvia, para evitar sorpresas desagradables.

Este tipo de superficie permite un juego muy rápido, ideal para un juego de ataque y un buen servicio. Las pelotas tienen más rebotes y más impacto que otros tipos de canchas, lo que permite una mejor visualización de los efectos.

Preguntas frecuentes sobre hormigón permeable Quick

Pavipor pavimento quick

¿Dónde puedo obtener hormigón permeable?

Pavimentos Pavipor elabora in situ este tipo de pavimentos, no se adquiere en plantas de hormigón. En la propia obra se mezclan cementos tipo Portland, áridos pétreos y aditivos naturales en una autohormigonera de forma artesanal. No es un producto que se venda en sacos, ensacado o en envases dosificados.

¿Pueden los huecos en el pavimento atascarse, y por lo tanto ser ineficaces?

Es poco probable que una superficie permeable se obstruya por completo. Reducir la erosión y la escorrentía de sedimentos en el pavimento mediante un buen diseño puede eliminar la mayoría de los problemas. Si algún vacío se obstruye, pasar la aspiradora o lavar a presión el pavimento puede restaurar la mayor parte de la permeabilidad.

¿Se pueden aplicar tratamientos decorativos a los pavimentos del hormigón permeable?

A muchos arquitectos paisajistas les gusta el aspecto orgánico y rugoso del hormigón permeable. Pero para los instaladores que desean mejorar la estética, hay varias opciones. Los agentes colorantes integrales se pueden agregar al hormigón antes de colocarlo. O las manchas de hormigón a base de agua pueden rociarse en la superficie después de la instalación. (No use recubrimientos o selladores a base de solventes porque pueden obstruir los vacíos en el pavimento). Debido a que el hormigón permeable es mucho más rígido que el hormigón estándar, es posible marcar líneas decorativas en la superficie.

¿Qué tan fuerte es un pavimento de hormigón permeable?

Es posible lograr resistencias de compresión del hormigón permeable de 3000 a 4000 psi y resistencias a la flexión de 500 a 600 psi, que están a la par con el hormigón convencional. Con el uso de aditivos, las mezclas de hormigón permeables de hoy en día se pueden hacer con menos agua, lo que mejora la resistencia y la durabilidad. Además, mejores métodos de colocación han resultado en pavimentos más ajustados que mantienen el contacto punto a punto de todos los agregados a la vez que proporcionan el contenido vacío necesario.

¿Se puede usar hormigón drenante Quick permeable en climas expuestos a congelación y descongelación?

En la mayoría de los casos, la resistencia y la durabilidad del hormigón permeable lo hacen resistente a posibles grietas por congelación y descongelación. El hormigón permeable que está parcialmente saturado debe tener suficientes vacíos para acomodar la expansión causada por la congelación del agua. Sin embargo, se pueden producir daños estructurales si el pavimento se satura por completo o la capacidad del agua para drenar el agua se ve comprometida debido a la obstrucción de la estructura del vacío.

¿Se pueden usar pavimentos permeables sobre suelos impermeables y arcillosos?

Sí, pero el hormigón drenante Quick permeable debe instalarse sobre una capa de subrasante permeable de roca de varios cm. de espesor. Esta capa adicional permitirá que el pavimento contenga más agua hasta que se absorba en el suelo. Consulte a un ingeniero geotécnico sobre las opciones de diseño y construcción específicas para el suelo en su área.

¿Cuánto mantenimiento requiere el pavimento Quick?

En general, el único mantenimiento necesario es barrer ocasionalmente, lavar a presión o aspirar el pavimento para eliminar cualquier residuo que pueda obstruir los huecos e impedir la penetración del agua.

Vídeo construcción de hormigón poroso Dry-Quick

Imágenes de pavimentos con hormigón poroso Dry-Quick

Descargas