El pavimento de una pista de tenis puede construirse de varias formas, en función del tipo de usuario que vaya a utilizar las pistas de tenis nos debemos plantear construir el pavimento de una forma o de otra, hay que pensar si lo va a utilizar un público amateur o profesional, o si por el contrario las canchas de tenis se van a utilizar para ocio, actividades lúdicas o entrenamiento deportivo.
En este post, vamos a dejar a un lado la construcción de pistas de tenis de tierra batida o de polvo de ladrillo, y nos vamos a centrar en la ejecución de pistas de tenis de superficie dura o juego rápido, este tipo de instalaciones deportivas, en cuanto al juego del tenis se refiere son, las que más existen en nuestra geografía, el pavimento de una pista de tenis, se construye siempre sobre una capa o subbase de zahorras compactadas, es decir, piedras mezcladas con arena o tierra, que sirven de apoyo del pavimento o la infraestructura de una pista de tenis, pádel o multiusos.
Una vez realizada la capa de zahorras naturales o artificiales, compactadas al 98 % del proctor modificado, debemos sopesar si deseamos un pavimento permeable o impermeable.
Suponiendo que queramos jugar o practicar tenis sobre una superficie drenante y permeable y que carezca de pendientes, debemos recurrir a las pistas llamadas del tipo QUICK o TENNISQUICK, es un tipo de pavimento de hormigón poroso alveolar que se colorea en la masa, a diferencia de las pistas del tipo QUICK denominado DRY-QUICK que la pigmentación o color del pavimento se aplica una vez terminado el proceso de extendido y maestreado del hormigón poroso, mediante la aplicación de una pintura especial polivinílica del tipo acrílico y filmógeno.
El pavimento QUICK se puede realizar sobre una solera de hormigón con pendientes hacia el centro, esta solera su función no es de resistencia es puramente funcional porque sirve para recoger el agua de lluvia que se filtra por el pavimento TENNISQUICK o DRY-QUICK, instalado por Pavimentos Pavipor, el agua se conduce mediante la construcción de una rígola o conducción interna a modo de media caña que se realiza a la hora de ejecutar la presolera de hormigón.
En ocasiones esta presolera de hormigón previa a la construcción del pavimento de hormigón poroso para pistas de tenis se sustituye por una capa de grava filtrante, bien compactada que se apoya sobre un film o lámina de polietileno o plástico de PVC.
Las pistas de tenis o polideportivas que no son de pavimento de hormigón poroso del tipo QUICK, pueden ser de hormigón pulido y estas si necesitan de una pendiente entre el 0,8 y 1% para poder evacuar el agua de lluvia de las pistas deportivas, existen pavimentos deportivos cuya base se construye con asfalto en caliente o mezcla bituminosa de asfalto.
Tanto las pistas construidas con hormigón pulido, semifratasado como las de pavimento asfáltico, se recubren con resinas acrílicas elastoméricas, citese el sistema MASTERS 1000 o el denominado COURTSOL STANDING, de la firma francesa COURTSOL, que se compone de 4 capas de resina sintéticas microporosas que sirven para la práctica del tenis, bádminton, carril bici, baloncesto, fútbol, balonmano, para la práctica deportiva al exterior y patios escolares.
Mencionar por último que las pistas del tipo TENNISQUICK en lugar de terminar con un acabado de pintura para dar el color, también se pueden recubrir con moqueta o césped artificial, como es el caso de las pistas de pádel, padbol o swimbol.
La ventaja de las pistas deportivas del tipo TENNISQUICK o PAVIMENTO DRENANTE DRY-QUICK es que carecen de mantenimiento, solamente hay que barrer las hojarascas u hojas secas que haya en la pista para impedir la putrefacción que puede taponar o tapar los poros o huecos alveolares del pavimento de hormigón poroso tipo TENNISQUICK.
Cada 5 años conviene aplicar una capa de pintura para dar color a la pista, porque la acción de los rayos ultravioletas decoloran el pavimento. Los colores más resistentes a los rayos ultravioletas y que se utilizan en los pavimentos para pistas de tenis son el rojo, verde o azul.
Si quieres ampliar información sobre la construcción de un pavimento para una superficie deportiva, ¡llama ahora al 660 60 82 69 o escríbenos a pavipor@pavipor.com y estaremos encantados de poder ayudarle en la construcción de tu proyecto!