Pavimentos alimentarios

Los pisos y suelos y, en menor medida, las paredes y techos de la industria agroalimentaria, están sometidos permanentemente o intermitentemente a duras exigencias químicas y mecánicas. En consecuencia, los pavimentos alimentarios están expuestos a ser dañados y deteriorados, bien por ataques químicos de distinta naturaleza, bien por acciones mecánicas debidas a golpes o a tráfico pesado (carros, transpalets, carretillas, vehículos) o de otra naturaleza como heladas, lavados a presión, etc., que determinan la necesidad de protegerlos contra tales agresiones.

¿Necesitas un pavimento para la industria alimentaria? Contacta con nosotros

Según la naturaleza e intensidad de estos agentes agresivos (ácidos, álcalis, aceites, grasas, detergentes, disolventes, residuos orgánicos, etc.) se emplean distintos medios de protección que van desde los diferentes pavimentos continuos existentes en el mercado (algunos casos llamados indebidamente «Pavimentos de resina Epoxi» cuando en realizad pueden no llevar esa resina) hasta los revestimientos cerámicos con losetas y piezas antiácidas, siempre con la intención de conseguir unos pavimentos alimentarios de calidad.

Los pavimentos en la industria alimentaría tienen que ser muy robustos, adecuados para el contacto directo con alimentos o poder estar cerca de alimentos sin provocar ningún efecto sobre ellos. Además, deben de poder resistir a las limpiezas muy exhaustivas e intensas que se realizan implicando la resistencia a la exposición frecuente de productos químicos muy agresivos.

Los sistemas propuestos a continuación cumplen los requisitos de los pavimentos industriales en la industria alimentaria y tienen los certificados para el contacto con alimentos y estos son: higiene, resistencia al choque térmico, resistencia al deslizamiento, permeabilidad a los líquidos, resistencia química y mecánica, de fácil limpieza, sin olor y libre de VOC.

Pavimentos y suelos industriales (todo tipo de talleres, expertos en pavimentos para la industria alimentaria)

En PAVIMENTOS PAVIPOR disponemos de soluciones en pavimentos industriales para todo tipo de pavimentos, pero no todos los pavimentos tienen la misma solución. Tenemos infinitas aplicaciones y sistemas para ofrecer sistemas de calidad, ajustadas a las necesidades de cada cliente en particular, adaptándonos a sus necesidades técnico económicas.

El principal problema a resolver en la construcción o reconstrucción de un piso industrial es su resistencia a las cargas, incluso intensas y concentradas en espacios pequeños, a agentes químicos, cualquier piso inadecuado termina cediendo rápidamente a estas tensiones y termina desmoronarse.

Foto Pavimento Alimentario - 1

La clave del éxito de los suelos PAVIPOR reside en una palabra: calidad

PAVIPOR produce directamente y utiliza compuestos versátiles basados ​​en resinas que hacen que sus pisos sean absolutamente continuos, monolíticos, antideslizantes, también de acuerdo con las necesidades específicas; pero sobre todo fuertes y resistentes en el tiempo. En otras palabras, capaz de soportar todas las tensiones químicas y mecánicas encontradas en condiciones de uso industrial.

Suelos para alimentos

PAVIPOR fabrica pisos de resina para la industria alimentaria capaces de soportar no solo las cargas, sino sobre todo la corrosión de los agentes químicos. Las características de los pavimentos para la industria alimentaria, desarrollados a través de la larga experiencia de PAVIPOR, para responder perfectamente a todas las necesidades especificas de este sector son:

  • Impermeables: los suelos PAVIPOR no absorben ningún tipo de sustancias que puedan dañarlos con el tiempo.
  • Monolítica: es decir, sin juntas ni surcos que sean trampas de suciedad.
  • WC: son fáciles de limpiar y, por lo tanto, adecuados para habitaciones donde las cargas bacterianas deben mantenerse constantemente bajo control.
  • Sin olor: gracias a su higiene, los suelos PAVIPOR evitan la formación de olores desagradables.
  • Idoneidad: los pisos PAVIPOR, después de la aplicación, no liberan olores y son adecuados para el contacto con alimentos.
  • Antideslizante: máxima seguridad en cumplimiento de las leyes vigentes en materia de protección de la seguridad de los trabajadores.
  • Resistente: excelente resistencia a tensiones químicas y mecánicas.
  • Tiempos de realización muy rápidos.
  • Aplicación también en pisos existentes.

Foto Pavimento Alimentario - 2

Pisos para almacenes o talleres de uso intensivo

La realización de pisos para almacenes de uso intensivos requieren de mucho cuidado y conocimiento. En este caso, de hecho, un pavimento ejecutado correctamente juega un papel decisivo en la eficiencia de los vehículos de manipulación industrial.

Pisos para industria químico-farmacéutica

La resistencia a los materiales químicos y la impermeabilidad-higiene son las principales características de los suelos PAVIPOR para la industria químico-farmacéutica.

Pisos para industria metalúrgica o metalmecánica

Para la industria metalmecánica, PAVIPOR ofrece pisos con fuerte resistencia a impactos y cargas concentradas en áreas pequeñas y resistencia química a aceites, combustibles y lubricantes y otras sustancias de uso diario en este sector.

Características principales de los pavimentos agroalimentarios

Características pavimentos alimentarios

Higiene y seguridad

El pavimento no debe contaminar los productos alimenticios ni afectar al olor o al sabor, son densos e impermeables y se secan completamente en un tiempo muy corto. Como resultado, los gérmenes, los hongos y bacterias no pueden implantarse. Estas características aseguran una facilidad de limpieza similar a la del acero inoxidable, incluso para suelos altamente antideslizantes. Certificado de uso para industria alimentaria.

Resistencia a la temperatura

Resistencia a la temperatura, significa que el sistema de revestimiento no se verá negativamente influenciado por la exposición térmica a hielo, limpieza con vapor o congelación por aire comprimido. El pavimento industrial está disponible en varias especificaciones diferentes van variando según el espesor, desde 4 mm hasta 12 mm con especificaciones adecuadas para los ambientes más extremos y soportar vertidos de temperaturas extremas.

  • De 4 mm,  +70 ºC a -15 ºC
  • De 6 mm, +80 ºC a -25 ºC
  • De 9 mm, +120 ºC a -40 ºC
  • De 12 mm, +150 ºC a -40 ºC

Resistencia al deslizamiento

En el sector agroalimentario, la mayoría de los entornos suelen estar húmedos. El perfil de diseño superficial correcto es una cuestión esencial para proporcionar un ambiente de trabajo seguro y eficiente. El pavimento industrial ofrece una amplia gama de superficie, desde sistemas lisos, hasta pavimentos con cualquier tipo de  textura definida. Pueden lograrse diferentes acabados.

Permeabilidad a los líquidos

Proporciona un sellado impermeable protegiendo el hormigón y las aguas subterráneas de derrames de líquidos y de la polución ambiental.

Resistencia química

El pavimento industrial tiene una excelente resistencia a un amplio rango de productos químicos y sustancias agresivas., incluyendo muchos ácidos orgánicos y disolventes que degradan rápidamente otros tipos de pavimentos de resina y muchos pavimentos de poliuretano-cementicio. Los más comunes son:

  • Ácido acético, 50 %.
  • Ácido láctico, 30 % a 60 °C.
  • Ácido oleico, 100 % a 60 °C.
  • Ácido cítrico, 50 %.
  • Hidróxido de sodio, 50 % a 60 °C.

Resistencia al impacto

La resistencia de impacto está relacionada con las condiciones específicas en cada caso. Se deberá tener en cuenta con alimentos almacenados en altura.

Resistencia mecánica

La resistencia mecánica se define en función del tipo y de la frecuencia de exposición del pavimento (transporte de cargas, tipo de ruedas, áreas de contacto).

Limpio, estéril, seguro

En la industria agroalimentaria la buena limpieza y el mantenimiento son elementos vitales, los pavimentos son densos e impermeables en todo su espesor, son esencialmente inertes, no es biodegradable y no promueve el crecimiento bacteriano o fúngico. Como resultado, se utilizan en la industria alimentaria y farmacéutica por ser entornos donde se exigen los más altos estándares de higiene, permiten su limpieza a un nivel comparable al del acero inoxidable.

Durabilidad

La durabilidad es el resultado de una combinación de factores, a partir de la mezcla de altas resistencias con ductilidad, resistencias químicas y mecánicas del pavimento. PAVIPOR aplica una gama extensa de productos para pavimentos de la industria alimentaria, así como sistemas resistes a cualquiera que sea su uso:

  • Cámaras frigoríficas: cuartos fríos para la conservación de productos refrigerados y congelados.
  • Sector vitivinícola, sector de la alimentación: pre-cocinados, platos preparados y catering. Manufacturación: frutas, verduras, hortalizas y otros productos.
  • Industria panadera: Obradores de pan, pastelería, chocolates y bombones, molinos de harina, tabacaleras, fábricas de café, azucareras.
  • Zonas secas: Almacenes, depósitos de mercancías y alimentos, muelles y rampas de carga y descarga.
  • Zonas húmedas: Factorías de bebidas, plantas embotelladoras, centrales lecheras, mataderos industriales, Industria cárnica, Industria pesquera y de transformación de pescado, Industria láctea.
  • Naves industriales: usadas para el almacenamiento y/o logística de productos alimentarios elaborados (incluida fruta y verdura).

Lista de características de los pavimentos alimentarios

¿Dónde se aplican?

Dónde se aplican los pavimentos alimentarios

Cualidades

Cualidades de los pavimentos alimentarios

Certificados y Normativas

Obviamente, un sistema de pavimentos debe prever la penetración o migración de cualquier sustancia peligrosa para la salud desde el pavimento al producto alimenticio o el ambiente. Los sistemas tienen el certificado correspondiente de idoneidad para su uso en la industria alimentaria.

Tipos de Pavimentos alimentarios

Los sistemas de pavimentación para la industria de la alimentación se puede fabricar a base de resinas epoxi, mediante la técnica denominada multicapa, recurrir a los recubrimientos de poliuretano cemento, baldosas antiácido, revestimiento MONILE especial para mataderos y salas cárnicas y para las cámaras frigoríficas utilizamos los sistemas de metacrilato MMA.

Dentro del sector agroalimentario se encuentran las siguientes industrias:

Industria alimentaria

  • Fábricas de aceite, grasas animales, mayonesa, mostaza.
  • Fábricas de azúcar y cacao.
  • Fábricas de conservas, salazones y hortalizas.
  • Fábricas de conservas de pescados.
  • Fábricas de galletas y pastas.
  • Fábricas de alimentos precocinados y preparados avícolas.
  • Fábricas de hielo, congelados, cámaras frigoríficas.
  • Cocinas industriales (colegios, hospitales, hoteles, resturantes ect.)
  • Repostería (confiterías, galletas, golosinas, pastas, tartas etc.

Otras áreas

  • Cárnicas, matadero, embutidos
  • Aceite, aderezo aceitunas, almazaras
  • Almacén, pasillos, muelle expediciones
  • Cámaras frigoríficas
  • Bebidas, bodegas, embotellado de vino, cerveza, refrescos, zumo…
  • Cocinas y restaurantes
  • Pavimento agroalimentario
  • Pescado
  • Laboratorio e industria química
  • Taller mecánico o gasolinera

Industria de bebidas y vinos

  • Alcoholeras.
  • Bodegas de vinos y cavas.
  • Fábrica de cerveza, licores, refrescos, vinagres y zumos.
  • Plantas de embotellado y envasado.
  • Sidrerías y lagares de sidra.

Industria láctea y derivados

  • Centrales lecheras.
  • Derivados lácteos (alimentos infantiles, mantequillas, chocolates, etc.).
  • Fábrica de quesos.
  • Plantas de helados y yogures.

Industria cárnica

  • Fábrica de embutidos (chorizos, morcillas, mortadelas, etc.).
  • Fábrica de jamones (salas de seccionado, deshuesado, curado, etc.).
  • Mataderos industriales (salas de ejecución, despiece, salazones, etc.).
  • Plantas de curtidos animales.

Características de los pavimentos de industria alimentaria

Características de los pavimentos de industria alimentaria

Pavimento de resina epoxi multicapa

El pavimento de resina multicapas es el sistema de instalación más empleado ya que se puede trabajar en diferentes espesores y acabados en función de la dotación de resina y árido de sílice empleado.

Es un pavimento que está formado por diversas capas de resina y proyecciones de árido. Su acabado es de naturaleza rugosa ya que al estar formado por proyecciones de árido de sílice el acabado es como un papel de lija antes del aplicar el sellante final.

El nivel de rugosidad antideslizante se determina por tres factores:

  • Dependiendo del tamaño o granulometría del árido empleado.
  • Rebajando la rugosidad dando un lijado final para eliminar las aristas de la arena.
  • Dando una mayor capa de resina en el sellante final.

El pavimento se puede hacer con acabado monocolor o multicolor. El acabado multicolor viene determinado porque el árido viene colorido con los colores escogidos lo que deja un acabado diferente muy estético. En el caso del monocolor el árido es blanco y lo que determina el color final es la última mano de pintura epoxi.

Tiene buena resistencia mecánica. Su espesor varía entre 2 y 5 mm. Este tipo de pavimento es recomendable para áreas con tráfico medio-alto. Se puede emplear tanto en áreas de uso industrial como públicas.

Pintura resina epoxi antideslizante

La pintura de resina epoxi es el revestimiento de resina más económico. Básicamente consiste en dos manos de resina aplicadas con rodillo (imprimación y sellante final).

Se lo denomina «pintura antipolvo» pues al ser impermeable evita que aparezca el polvo en suspensión proveniente del hormigón. El principal cuidado que plantea un trabajo de «pintura» de resina es que se debe hacer una buena preparación del soporte-hormigón para que no se descascarille con el tiempo.

La preparación del soporte más adecuada es con lijadora o pulidora diamantada pues abre el poro y no deja marcas. Aunque la resina epoxi tiene buena resistencia a la abrasión/desgaste, es adecuado para zonas con tráfico leve pues en zonas con tráfico pesado continuo al tener poco espesor se desgasta y se llega al hormigón fácilmente dejando marcas lo que implica que se tenga que repintar cada cierto tiempo.

El acabado puede ser liso o rugoso.

Pavimento de resina epoxi autonivelante

El pavimento autonivelante se caracteriza principalmente por su acabado extra liso y monocolor siendo el pavimento adecuado para laboratorios, salas limpias y en general para áreas donde prime la limpieza.

El mortero autonivelante además de resina lleva carga de árido de muy baja granulometría para conferirle mayor resistencia y espesor. Es similar al tratamiento del pintura epoxi. La principal diferencia es que la segunda capa de resina es más densa porque lleva más cantidad de material lo que le confiere mayor espesor y resistencia mecánica final.

Al ser un mortero fluido se debe aplicar con llana dentada para extenderlo y rodillo de púas para eliminar las burbujas de aire que aparecen. Tiene buena resistencia mecánica aunque al estar formado principalmente por resina con poco árido se puede rallar con cierta facilidad, sobre todo si hay tráfico mecanizado. Su espesor varía entre 1 y 3 mm.

Este tipo de pavimento es recomendable para áreas con tráfico bajo o medio. Se puede hacer antideslizante dando al final una mano de sellante antideslizante.

Imágenes de pavimentos alimentarios

Descargas

Más de esta categoría