¿Cómo se construye una pista deportiva multiusos o de tenis?

La construcción de las superficies deportivas, y en particular sus pavimentos, suele plantear ciertos problemas para su ejecución o conservación, para una solución satisfactoria es necesario aplicar una técnica particular en cada caso, fijando un determinado tipo de reglas en lo relativo a los materiales y productos utilizados en la construcción de un pavimento deportivo, así como su puesta en obra.

Las calidades de un pavimento deportivo vienen determinadas por su flexibilidad, por ejemplo el sistema CONFORT de la firma COURTSOL, es un sistema muy confortable basado en una lámina de caucho pegada al suelo sobre la que se van interponiendo capas de resinas acrílicas elastoméricas.

Otro tipo de pavimento distinto a las resinas sintéticas, son los denominados pavimentos tipo QUICK, se trata de una superficie drenante totalmente permeable y rígida, que se construye con hormigón poroso.

Las bases o infraestructura de un pavimento deportivo pueden ser de asfalto, de hormigón, de césped artificial, de tierra batida, en función de la elección del tipo de pavimento que vayamos a utilizar va a depender su flexibilidad, duración en el tiempo y el coeficiente de deslizamiento del revestimiento, existe la ITF que es la Federación Internacional de Tenis, que regula la velocidad de juego en los pavimentos, así por ejemplo una ITF media de nivel 3, significa que no es una pista ni demasiado rápida ni demasiado lenta, como por ejemplo lo son las de césped artificial y tierra batida natural o imitación a la tierra batida.

Si comparamos asfalto y hormigón observaremos que los primeros son más flexibles que el hormigón, que es prácticamente rígido y necesita de juntas de dilatación para poder absorber los movimientos que se producen por los cambios térmicos, por ejemplo el pavimento tipo tennisquick o dry-quick, a la hora de construirlo se elaboran juntas de dilatación de neopreno.

Otra diferencia fundamental, es la evacuación del agua de lluvia, mientras que el hormigón poroso se realiza por medios de los alveolos o de la porosidad del propio pavimento que conforma la superficie, en las pistas de hormigón pulido o de pavimento asfáltico, se realiza por escorrentía, ya que durante la ejecución se realiza una pendiente en la superficie.

Las pistas de césped artificial o de tierra batida, se caracterizan fundamentalmente por la necesidad de un mantenimiento constante y preciso para que en la calidad de juego no se resienta. El acabado de las pistas deportivas debe garantizar un deslizamiento adecuado, una buena resistencia al desgaste del revestimiento por la acción del calzado y poseer una buena flexibilidad, los pavimentos de caucho, antiguamente llamados «De Tartán» son los que se utilizan en la construcción de pistas atléticas, de running o atletismo, los pavimentos de caucho o de seguridad también se utilizan en la construcción de los parques infantiles.

Otro factor importante a considerar en la construcción de una pista de tenis, es el desgaste del revestimiento, las pistas más duraderas que duran 30 años, son las del tipo tennisquick o dry-quick, que como hemos comentado anteriormente es un pavimento drenante de hormigón poroso.

Un detalle muy importante consiste en el estudio del rebote de las pelotas o balones, ya que los revestimientos deben permitir que el rebote no se falso y en todo punto dé un control preciso de las distintas jugadas.

Los colores para la señalización de los campos de juego están previamente diseñados en función de la velocidad de juego y los definidos por el consejo superior de deportes, concretamente en sus Normas Nide. Por ejemplo en el juego del tenis la líneas siempre serán de color blanco, la líneas deberán distinguir claramente su color del fondo del pavimento en el caso de señalizar distintos juegos o marcajes en una misma pista, donde el color del marcaje de cada juego será distinto.

Sobre fondo verde, los colores recomendados son el blanco para el tenis, rojo anaranjado para el baloncesto, amarillo para el balonmano y azul para el balón volea. Los colores rojos, verdes y azules son los que más concentrado de pigmento tienen en su composición por ello son los más resistentes a los rayos ultravioletas.

Los cerramientos y redes parabalones, corresponden principalmente a necesidades de delimitación, de protección o de funcionalidad.

No podemos olvidar en este blog hacer mención a los pavimentos desmontables construidos en losetas de PVC o de polipropileno, su característica principal es que al estar construidas con plástico su duración es eterna.

Es recomendable enmarcar o contener la superficie pavimentada mediante un bordillo o murete perimetral, considerando que no creen barreras para la rápida evacuación de las aguas de lluvia hacia los drenajes previstos.

Si desea construir o renovar la superficie deportiva de su club, vivienda, asociación, corporación municipal o empresa, ponemos a su disposición nuestra experiencia en la construcción de pavimentos deportivos, ofreciendo canchas de tenis, dependiendo de la naturaleza del terreno donde se quiera emplazar la cancha, de la envergadura del proyecto, canaletas, cerramientos, rejas perimetrales, graderíos, revestimientos deportivos, los precios fluctúan por m2.

Para mayor información diríjase a nuestro departamento técnico comercial llamando al teléfono 660 608 269 o escribiéndonos un mail a pavipor@pavipor.com

Más de esta categoría