Uno de los principales temas que preocupan a los usuarios a la hora de construir el pavimento exterior para la zona de playa de su piscina es la seguridad.
El Instituto Biomecánico de Valencia (IBV) trata la normativa de piscinas en materia de seguridad, concretamente el Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios y de seguridad de las piscinas, con pavimentos antideslizantes, para proteger la salud de los usuarios de posible riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de las instalaciones tanto en las piscinas públicas como privadas.
Así, cabe destacar el proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios y de seguridad de los pavimentos, para las piscinas a través de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad.
En este artículo nos vamos a centrar en la temática de la seguridad de los pavimentos de las piscinas y los accidentes más comunes que se producen en las piscinas y las causas asociadas.
Las piscinas son la tipología de instalación deportiva que más ha aumentado en los últimos años, según el Censo Nacional De Instalaciones Deportivas, el nº de vasos de piscinas de uso público en España es de 31.686, y si nos centramos en vasos cubiertos ha pasado de 901 en 1.997 a 2.751 hasta el año 2005, lo que supone un aumento del 305%, por lo que la natación ha experimentado un aumento considerable y es uno de los deportes más practicados por los españoles, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos realizada por el CIS.
Con el aumento de la práctica de la natación también se ha experimentado el incremento en el nº de accidentes que ocurren en las piscinas, según un informe de la Unión Europea sobre seguridad infantil, la 2ª causa de muerte infantil se debe a los ahogamientos en las piscinas, principalmente en niños comprendidos entre 1-4 años de edad.
También se han registrado brotes asmáticos en los últimos años en personas que acuden habitualmente a piscinas cubiertas.
Por otro lado, la causa principal de los formularios de quejas y sugerencias de los usuarios de las instalaciones acuáticas, está relacionadas con las caídas por resbalamientos en las zonas próximas al vaso, aseo y vestuarios.
¿Cómo resolver la queja principal de los usuarios?
Las caídas por resbaladicidad son una de la principales quejas de los usuarios de las piscinas, este accidente es debido, no sólo a las características de resbaladicidad de los pavimentos, sino a la percepción en materia de seguridad que se tiene sobre los mismos y el estado de mantenimiento de los equipamientos, como las escaleras, los pavimentos, placas de giro, pediluvios, corcheras, etc.
El Código Técnico de Edificación (CTE) es el encargado de regular los niveles de aceptación de los pavimentos en función de su coeficiente de resbaladicidad.
Para la zona de las piscinas, el CTE exige pavimentos de resbaladicidad de clase 3, y se establece un rango de coeficiente de resbaladicidad específico; hay que tener en cuenta que el CTE calcula el coeficiente de resbaladicidad simulando con un pie calzado, cuando las zonas de playa de las piscinas y sus contornos se camina con el pie descalzo.
Para resolver esta dificultad existe la posibilidad de utilizar otro método de ensayo, extendido a nivel europeo a través del cumplimiento de la norma UNE-EN13451-1, el ensayo consiste en realizarlo con el pie descalzo y caminar a diferentes velocidades de marcha con diferentes niveles de inclinación, hasta que el usuario percibe que el pavimento es poco seguro.
Continuando con el problema de la resbaladicidad, la percepción subjetiva del pavimento por parte el usuario también es un aspecto importante a tener en cuenta.
Estudios demuestran que pavimento que parecen más limpios por su brillo con existencias de pocas juntas, son percibidos como menos seguros y viceversa.
Que un pavimento parezca muy seguro pero en realidad no lo sea, puede provocar accidentes por la excesiva confianza que el usuario deposita en él.
Los deterioros que sufren los pavimentos con el paso del tiempo son causa de accidentes por resbaladicidad; por todo ello, hay que saber escoger entre todos los tipos de pavimentos, el que sea una pavimento drenante tipo Permosol, con una alta durabilidad en el tiempo, permeable 100% y casi de nulo mantenimiento, como es el caso de los pavimentos drenantes filtrantes 100% PERMOSOL DREN, de la firma PAVIMENTOS PAVIPOR.
En este tipo de pavimentos permeables para exteriores, no se produce la acumulación de agua, ni encharcamientos en ciertas zonas de obstrucción como son los desagües, por tanto, es muy importante elegir un buen pavimento para la construcción del contorno de su piscina y su diseño y pensar en el mantenimiento y sobre todo en la seguridad para que no se produzcan accidentes por resbalones.
El pavimento drenante permosol es antideslizante y es un placer tener un pavimento con una larga duración realizado con materiales naturales y de primera calidad, resistente a los rayos UV y al agua salada, para un óptimo mantenimiento económico y para todo tipo de piscinas.
Si desea ampliar la información sobre la seguridad de los pavimentos para la zona de playa de las piscinas, no dude en contactar con PAVIMENTOS PAVIPOR, llamando por teléfono al 660 60 82 69 o escribiéndonos un correo electrónico al mail pavipor@pavipor.com.