En Pavipor instalamos un pavimento multicapa continuo antideslizante o rugoso de espesor 2-6 mm, a base de morteros de resinas con sílices de cuarzo de granulometría especial.
Utilizamos este sistema para restaurar pavimentos, regenerando la capa de rodadura degradada y obteniendo una base nivelada, resistente y antideslizante. Con este nuevo pavimento dotamos de seguridad en el trabajo en aquellos lugares en los que pueden darse riesgos de deslizamiento del personal.
Además, tiene muy buen comportamiento superficie frente a la fricción. Se regula la rugosidad o coeficiente de resbaladicidad a las necesidades del cliente. Por lo general, estos acabados son perfectamente limpiables que la rugosidad salvo demanda concreta, no es abrasiva. Para acabado liso, consultar.
Se puede terminar en cualquier color RAL de la carta de colores estándar.
Especialistas en pavimentos multicapas
¿Qué es y cómo se hace un pavimento epoxi multicapa?
En aparcamientos y garajes se utilizan los conocidos sistemas epoxi multicapas o autonivelantes, estos son de mayor espesor, entre 2 y 5 mm. La técnica del pavimento multicapa epoxi o autonivelante se puede utilizar sobre soleras antiguas o para mejorar los sistemas de mortero cementosos autonivelantes.
Los pavimentos multicapas son revestimientos de gran resistencia, que generan acabados estéticos, aplicables en suelos sujetos a abrasión, desgaste y tráfico peatonal o ligero. Son ideales para vestuarios, cocinas industriales, talleres de automóviles, museos, industria agroalimentaria, tienen grandes propiedades antideslizantes y son aptos para el contacto con alimentos.
Son ideales para vestuarios, cocinas industriales, talleres de automóviles, museos, industria agroalimentaria, tienen grandes propiedades antideslizantes y son aptos para el contacto con alimentos.
El pavimento multicapa no se prepara antes de la aplicación sino que se prepara directamente sobre el soporte. Este pavimento consiste en la ejecución de varias capas utilizando resinas epoxi y áridos de diferente granulometría y aspecto hasta conseguir el espesor deseado, a continuación se remata con una capa de sellado de la superficie.
El pavimento multicapa es una técnica económica y rápida en aquellos casos en los que se precisa una igualación del pavimento. Además, son pavimentos impermeables sin porosidad que impiden el paso del agua y la incrustación de suciedad por lo tanto son higiénicos y de muy fácil limpieza.
El acabado obtenido en los pavimentos multicapas es antideslizante, con alta resistencia al desgaste y al ataque de químicos.
Usos de los pavimentos multicapas:
- Pavimento para parking
- Pavimento para hospitales
- Pavimento para centros comerciales
- Pavimento para demarcación de ciclo vías
- Pavimentos agroalimentarios
- Talleres mecánicos.
- Cocinas
- Industria química y farmacéutica.
Componentes o materiales de un pavimento multicapa
- Resina epoxi modificada, diseñada para sistemas multicapa, puede ser transparente o pigmentada.
- La resina de imprimación.
- Los áridos: arenas de sílice de granulometrías elegidas y arenas de sílice coloreadas en caso que se usen resinas epoxi transparentes y se desee que el color lo den los áridos.
Elaboración de los pavimentos multicapas
- Adecuación de la superficie: el soporte sobre el que se va a aplicar el pavimento multicapa debe estar totalmente limpio, tanto de polvo, materias grasas y cualquier otra cosas que sea ajena.
- Obtención de rugosidad o apertura de poros para asegurar la adherencia de la imprimación epóxica.
- Imprimación con una resina epoxi.
- Capa de regularización de resina epoxi mezclada con áridos, lijado posterior de esta capa y limpieza del polvo producido.
- Capa de acabado: aplicación de resina epoxi y espolvorear el árido hasta saturar. Cuando la resina endurezca se realiza el barrido y aspirado del árido sobrante.
- Sellado: para superficies lisas, aplicar una capa que cubra totalmente los áridos.
- Para acabados antideslizantes como ciclo vías aplicar menor cantidad de resina del mortero multicapa para el sellado.
Generalmente los pavimentos multicapas tienen una relación resina ligante: árido 1:4, dependiendo del ligante y del árido elegido. El proceso de elaboración de un pavimento multicapa puede variar en relación de la resina epoxi elegida, y se deben seguir las indicaciones del fabricante.
Los recubrimientos epoxi se pueden aplicar sobre baldosas cerámicas, colocando previamente una malla de vidrio fijada al soporte, o preparando el soporte, utilizando una imprimación cerámica arenada. Además, disponemos de sistemas novedosos de porcelanato líquido con pigmentos metalizados o marmorizados, para terminación de pavimentos decorativos.
Si desea reparar la rampa de su garaje, porque tiene una baldosa hidráulica deteriorada por el uso, utilizamos recrecidos sin demoler el pavimento existente.
Ventajas de los pavimentos multicapas:
- Sistema económico
- Rápida elaboración
- Acabados lisos o antideslizantes según necesidad
- Impermeables
- Duraderos
- Muchas posibilidades estéticas
- Alta resistencia al desgaste
Recubrimientos de resina epoxi y poliuretano construidos con la técnica multicapa
A pesar de su aparente similitud, los recubrimientos de resina epoxi y poliuretano son diferentes en términos de su resistencia al desgaste, su apariencia y su precio. Ambos tipos de resinas tienen una estructura sólida, fácil de limpiar, impermeable y muy higiénica.
Generalmente se recomiendan las resinas de poliuretano porque tienen una alta elasticidad y son más resistentes en un soporte suelto. Las resinas de poliuretano también son mucho más resistentes a los cambios de temperatura. Tenga cuidado al exterior, las resinas de poliuretano deben estar protegidas contra los rayos UV.
Resina epoxy
Las resinas epoxy ofrecen algunas ventajas respecto al poliuretano: son más baratas y proporcionan un aspecto brillante o mate. El sistema de recubrimiento epoxi autonivelante con 3 componentes sin disolvente es más caro que el sistema multicapa. Su espesor medio es de 3-4 mm.
Los garajes o párkings frecuentemente se realizan con el sistema epoxi con 3 capas de resinas o ligantes epoxi. Entre las capas se van incorporando cargas de minerales tipo sílice de distintas granulometrías, o en ocasiones se alternan en la composición del sistema con mortero acrílicos en las capas que componen la infraestructura del sistema.
Resina de poliuretano
Ventajas: resina más resistente a los golpes y arañazos que la resina epoxi. De apariencia satinada o brillante.
Desventajas: al aire libre puede ser sensible a los rayos ultravioleta si no cuenta con protección. Más caro que el epoxi.
Las resinas de poliuretano están destinadas a la renovación de pisos. Su grosor es, en promedio, de 2 a 3 mm y da una apariencia brillante. Se aplica a la espátula o rodillo con muescas.
Propiedades de las resinas epoxi o de poliuretano
- Resistente a productos químicos.
- Alta resistencia a ácidos y detergentes.
- Alta resistencia a la compresión.
- Fortalece y protege las superficies del polvo.
- Antideslizantes.
- Textura lisa o rugosa.
- Limpieza fácil.
Postulado técnico del pavimento multicapa
- Suministro y aplicación de capa de fondo a base de resina y áridos de cuarzo, siendo el proceso, mezclar resina de color semejante al acabado con catalizador en proporción 1/10, mezclándolos con agitador mecánico, para posterior aplicación de la mezcla en el suelo mediante llana metálica o rodillos de fibra, de seguido se espolvorea alrededor de 2,5 kg/m2, confiriendo este proceso, un grosor para conseguir una elevada resistencia del pavimento.
- Barrido y aspirado de la superficie, para eliminar los restos de cuarzo no adheridos del proceso anterior, permitiendo un soporte limpio.
- Suministro y aplicación de recubrimiento epoxi sellado, sistema multicapa, sin juntas, en acabado del pavimento, siendo el proceso, mezclar resinas epoxi coloreada con catalizador en proporción del 28%, mezclándolos con agitador mecánico y posterior aplicación en la superficie mediante labio de goma, dejando una dotación aproximada de 0,550 kg/m2. Este acabado confiere a nuestro pavimento una alta resistencia tanto al desgaste por abrasión como por la acción de productos químicos.
- Suministro y aplicación de capa de resina multicapa sellado, aplicada a rodillo con una dotación de 0,300 kg/m2.