Como especialistas en la instalación y el mantenimiento de pavimentos en nuestra empresa trabajamos con una gran variedad de superficies. Hemos realizado numerosos proyectos muy diferentes, desde la instalación de pistas de karts hasta la colocación del suelo en garajes. Uno de los pavimentos que empleamos en determinadas ocasiones es el pavimento anticonductivo, del que te vamos a ofrecer más detalles a continuación.
En algunos casos, la electricidad estática se acumula en materiales aislantes por fricción, con cierta ropa y con el calzado. El cuerpo puede llegar a acumular 5000 voltios, pero solo detectamos esa electricidad si tocamos algún elemento conductivo. Se trata de cargas de baja intensidad que no son peligrosas en circunstancias normales, pero que pueden tener consecuencias en aparatos electrónicos que sean delicados.
Para evitar estos problemas se pueden emplear pavimentos de resina que descargan la electricidad llevándola hasta una toma de tierra. Este tipo de pavimentos están indicados para quirófanos, zonas de almacenamiento de productos inflamables, de explosivos, zonas robotizadas o salas de equipos informáticos.
En la actualidad es posible encontrar diferentes tipos de suelos con control de electricidad estática: antiestático (astático), estático-disipador (disipativo) y estático conductor (conductivo).
Con estos modernos pavimentos es posible mantener una mayor comodidad y evitar cualquier problema en determinados ambientes en los que el riesgo de que la electricidad cause algunos desperfectos es mayor.
Los pavimentos antiestáticos son suelos conductores de la corriente electrostática de fácil aplicación y que garantiza la conductividad en toda su extensión, sin las complicadas estructuras reticulares que promoueven otros sistemas.
Campos de aplicación de los pavimentos antiestáticos
- Salas de ordenadores
- Quirófanos
- Industria eléctrica y electrónica
- Almacenes de productos químicos
- Industria de automoción
Métodos de medición
- Las resistencias superficial y volumétrica se emplean más para evaluar materiales y algunos ensayos en laboratorio.
- En pavimentos ejecutados in situ, se emplea la resistencia a tierra porque es la única que pueden garantizar que se eliminan fuera del recinto las cargas estáticas generadas en su superficie.
- Esta operación depende de la efectividad de la conexión del pavimento a tierra.
- Industria electrónica (International electrotechnical Comisión):
- IEC61340-5-1, requerimientos generales
- IEC61340-5-2, guía de usuario
- IEC 61340-4-1, métodos de ensayo
- Instrucción MIE-BT-025 (7.1.3)
- Reglamento de Explosivos (artículo 191)
Si estás interesado en conocer con más detalle este tipo de pavimentos o buscas una empresa que se ocupe de la instalación y el mantenimiento de pavimentos puedes hablar con nosotros.
En Pavimentos Pavipor te ofrecemos una gran variedad de suelos para todo tipo de espacios y actividades.