Lo que necesitas saber sobre una cancha de streetball o 3×3

El streetball o 3×3 es una variante del baloncesto en la que los jugadores juegan 3 contra 3 a media pista, en lugar del clásico 5 contra 5 a cancha completa. Resulta muy interesante poder aplicar este estilo de juego en un centro comercial o en una cancha de baloncesto tradicional que esté situada en cualquier sitio, ya que se pueden aprovechar mejor las instalaciones o espacio, y los participantes practican una modalidad que, por sus características, les resulta más atractiva.

Como decíamos, el streetball se juega a media pista, es decir, en una sola canasta. El terreno de juego se tiene que adaptar al espacio disponible; lo ideal sería algo un poco más pequeño que medio campo de baloncesto. Cada jugador estará formado por tres participantes, jugadores o jugadoras. Se pueden hacer todos los cambios entre jugadores que se deseen, siempre y cuando el balón no esté en juego. Además, en la modalidad mixta tiene que haber al menos un chico y una chica en el terreno de juego.

¿Cuáles son las reglas del basket 3 contra 3?

La primera posesión de balón se sortea con una moneda. El balón cambiará de posesión cambiará después de cada canasta convertida. Cada ganasta valdrá un punto, excepto las convertidas tras la línea de 6,25 m, que valdrán dos. En cada cambio de posesión se debe sacar fuera de la línea de 6,25 m (es decir, los dos pies deberán estar detrás de la línea) para poder iniciar un nuevo ataque. Infringir esto será motivo de pérdida de posesión, así como cualquier canasta convertida durante esa posesión.

El balón debe ser «entregado» al defensor antes de comenzar a jugar, y el primer movimiento de balón deberá ser un pase y no un bote. Después de canasta, falta o saque, se sacará el balón de medio campo; para ello, la defensa entregará el balón al equipo atacante y, tal y como se indicó en el punto anterior, el primer movimiento será un pase.

Cada equipo tiene derecho a dos tiempos muertos de 45 segundos cada uno. Solamente durante los tiempos muertos de los tres últimos minutos se parará el tiempo de juego. Además, puesto que perder deliberadamente va en contra de los principios del streetball (o de cualquier deporte competitivo en general), un reloj «imaginario» de 30 segundos está en funcionamiento en todo momento.

Ganará el primer equipo que llegue a 16 puntos, con una diferencia de al menos dos puntos respecto a la puntuación del contrario, o el equipo que haya obtenido la mayor puntuación tras 30 minutos de juego.

Puesto que no hay árbitros, el fair play es el máximo objetivo de estos encuentros, por lo que cada jugador admitirá y señalará sus propios fallos personales y cualquier otra infracción al reglamento. En el caso de una situación de «lucha», el balón será para el equipo defensor. Un jugador que es objeto de falta grave o intencionada tirará un tiro libre y volverá a tener posesión de balón. Dos faltas de este tipo darán lugar a la expulsión del agresor. Finalmente, si un jugador es objeto de falta en acción de tiro y mete canasta, el balón cambia de posesión.

¿Estás listo para jugar? Si es así y necesitas construir una cancha, no dudes en consultarnos.

Más de esta categoría