¿Cuáles son las diferencias entre los pavimentos de hormigón y de cemento?

Gracias a nuestra experiencia como empresa dedicada a la industria del pavimento y su mantenimiento, hemos podido darnos cuenta de que la mayoría de los clientes desconocen realmente la diferencia entre algunos de los materiales utilizados para pavimentar los suelos. Es más, hay cierta tendencia a creer que el cemento y el hormigón tienen las mismas características y funciones, cuando en realidad cumplen objetivos diferentes y, además, su aspecto es distinto.

Cualquier empresa de construcción, especialmente las dedicadas al mantenimiento de pavimentos, puede explicar que para poder hacer hormigón es necesario primero contar con cemento. En el caso del cemento, para conseguirlo son necesarios otros materiales: minerales, arcilla, etc. Todos los elementos que componen el cemento previamente tienen que mezclarse muy bien. Además, necesitan ser calentados y, a continuación, hay que añadir el yeso en el momento que se está moliendo. El resultado de todo este proceso será el cemento, un material que resulta muy fácilmente reconocible porque es un polvo muy fino y de color grisáceo.

Como decíamos anteriormente, cuando lo que se quiere es conseguir hormigón impreso es necesario usar cemento, por lo que primero tenemos que seguir los pasos anteriores para conseguir este material. Una vez conseguido, y dependiendo del hormigón que se desee, será necesario aumentar o disminuir la cantidad de cemento en la mezcla que dará lugar al hormigón. La elección del tipo de hormigón dependerá del uso que se le vaya a dar, ya que es un material con muchas finalidades distintas, entre ellas los pavimentos de hormigón.

Hay una particularidad que distingue muy bien a los dos materiales. El cemento se puede utilizar solo, ya que basta con añadirle agua para lograr una masa que será capaz de unir dos elementos. Sin embargo, no se entiende el hormigón sin el cemento, pues sin este último elemento no podremos hacer jamás ningún tipo de hormigón.

En Pavimentos Pavipor proporcionamos soluciones basadas en hormigón y otros materiales para tus suelos. No dudes en consultar con nosotros tus dudas.

Más de esta categoría