Reflectancia solar

¿Conoces el índice de reflectancia solar?

¿Qué es la reflectancia solar o índice SRI??

La reflectancia solar de una superficie (SR) se define como la fracción o porción de la radiación solar incidente que se refleja en dicha superficie. El valor oscila entre 0 para las superficies sin reflectancia, y 1 para las superficies de reflectancia total.

Definición: Índice normalmente expresado por un número que va de 0 a 100 que combina la capacidad de un cuerpo para absorber y reemitir calor (emisividad) y la fracción de radiación solar (directa y difusa) que es reflejada por una superficie.

El índice de reflexión solar (o SRI) es un parámetro que indica la capacidad de un material para reflejar el calor solar y exhibir un pequeño aumento de temperatura cuando se expone a la luz solar.

El índice de reflexión solar es un valor entre 0 y 1:

  • El valor 0 corresponde al de un material de referencia negro (muy poco reflectante y capaz de emitir el calor absorbido) que muestra un aumento de temperatura de 50°C bajo la luz directa del sol,
  • El valor 1 corresponde al de un material de referencia blanco (muy reflectante aunque también es capaz de emitir el poco calor almacenado) que muestra un aumento de temperatura de 8°C bajo las mismas condiciones de luz solar.

A través de su capacidad para reflejar el calor solar y limitar el calentamiento del entorno del edificio, los productos de construcción utilizados en las aplicaciones de revestimiento de edificios pueden contribuir a:

  • para reducir la necesidad de aire acondicionado en zonas climáticas cálidas y soleadas
  • reducir el efecto isla de calor urbano en estas mismas zonas climáticas. La reducción del efecto isla de calor urbano se refiere a aumentos de temperatura localizados, particularmente temperaturas máximas diurnas y nocturnas, registrados en áreas urbanas en comparación con áreas rurales o forestales vecinas o en comparación con las temperaturas regionales promedio.

Revestimiento refrectancia solar

¿Qué es el índice de reflectancia solar?

El valor de SRI posibilita categorizar un acabado en función de su capacidad de contribuir a mitigar el efecto isla de calor urbano. Se deben evitar superficies oscuras que se calienten y almacenen calor y, en su lugar, se deben utilizar superficies claras.

Según la norma ASTM E 1980-11, los materiales de recubrimiento opacos, que se colocan en sentido horizontal o con una ligera inclinación, se caracterizan por el llamado índice de reflectancia solar (SRI). Este índice se calcula a partir de la reflectancia solar (RS) y el grado de emisividad térmica (ε) y constituye una medida del calentamiento relativo de los materiales teniendo en cuenta la radiación solar absorbida y el calor irradiado al cielo.

Por tanto, para conocer el (SRI) de un material determinado, necesitamos obtener mediante ensayos dos valores previos del material: su reflectancia solar y su emisividad térmica.

Reflectancia solar (SR): La relación entre el flujo solar reflejado y el flujo solar incidente, se mide de acuerdo con ASTM E 903, ASTM E 1918, o ASTM C 1549.

Emisividad térmica (ε): Concepto que mide la efectividad en la emisión de energía como radiación térmica, varía entre 0,00 y 1,00. Se mide según la ASTM E 408 o ASTM C 1371.

  • Mejora notable en las condiciones de confort térmico en edificios no climatizados.
  • Reducción de la demanda pico de electricidad; trayendo como consecuencia equipos de menor dimensión.
  • Se alarga la expectativa de vida del sistema de cubierta, reduciendo costos de mantenimiento.
  • Mitigación del efecto de isla de calor entre 1-2ºC, ya que menos calor es transferido al aire circundante.
  • Reducción de la contaminación y las emisiones de CO2.

Tabla de acabados

Tabla de acabados
Color natural, ecoeficiencia y confiabilidad de bajo mantenimiento

Nada funciona mejor por más tiempo que nuestras pinturas. Este revolucionario sistema de recubrimiento consta, resina acrílica y pigmentos cerámicos, que le dan al producto su increíble color, durabilidad (resistencia a la decoloración) y frescura con eficiencia energética .

La química de la resina de nuestros pavimentos es el sistema más resistente y duradero del mercado. Es transparente a la luz ultravioleta que descompone otros sistemas de revestimiento.

Mientras que los materiales no fríos absorben la mayoría de los rayos del sol y generan calor, las resinas frías los reflejan, manteniendo más fría la capa de pintura. Esta tecnología no solo maximiza la vida útil de su pavimento, sino que, en última instancia, puede reducir los costos. Su resistencia fotoquímica a la luz ultravioleta ayuda a prevenir la descomposición de los rayos del sol, reduciendo la generación de calor y aumentando la frescura con eficiencia energética.

¿Qué es la isla de calor?

Una isla de calor se refiere a un aumento localizado de las temperaturas, particularmente las temperaturas máximas diurnas y por la noche, registrado en áreas urbanas, en relación con áreas rurales o forestales vecinas o en relación con las temperaturas promedios regionales. Esta variación de temperatura puede ser causada por factores naturales o relacionada con la actividad humana, como la ausencia de árboles y vegetación, la presencia de grandes superficies no reflectantes que absorben y almacenan energía solar y múltiples descargas energéticas.

La contaminación del aire y el impacto en la salud

Las islas de calor tienen impactos negativos en el medio ambiente y la salud de los habitantes de las ciudades. Tienen consecuencias inmediatas en la calidad del aire, ya que contribuyen a la difusión de contaminantes.

El fenómeno de la isla de calor acentúa la frecuencia, duración e intensidad de las opresivas olas de calor que amenazan la salud de los niños muy pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas. El resurgimiento de problemas respiratorios agudos, bronquitis y aglomeraciones en los servicios de urgencias también están vinculados al aumento de contaminantes en el aire.

Isla de calor urbanaPara cualquier pavimento plano, se autorizan los siguientes revestimientos:

  • un color verde;
  • un material blanco, un material pintado de blanco o cubierto con un revestimiento blanco;
  • un material cuyo índice de reflectancia solar (SRI) sea de al menos 78.

La isla de calor urbana es un fenómeno que se produce en las áreas urbanas y suburbanas como consecuencia de la utilización de materiales con una alta capacidad de absorción y retención del calor solar (albedo), muy superiores a las de los materiales naturales o de las áreas rurales menos desarrolladas.

Las altas temperaturas urbanas aumentan los consumos de energía, incrementando la demanda eléctrica y los problemas de polución; además sus resultados aumentan la huella ecológica, disminuyen el confort térmico y crean problemas de salud en sus habitantes. De cara a reducir la demanda de energía de refrigeración de los edificios y limitar el efecto de isla de calor de las ciudades.

Para ello, se designan una serie de medidas a considerar en el proyecto. De estas medidas, extraemos a continuación las que inciden en la elección cromática de los pavimentos: Usar materiales de pavimentación con un valor inicial de reflectancia solar (SR) de al menos 0,33.

En la descripción del proceso de clasificación, se describe que se puede usar alternativamente el valor de SRI (Indice de Reflectancia Solar) y SR (Reflectancia Solar) para los cálculos de puntuación.

Color White Blanco

  • Reflectancia solar (SR) = 0,42
  • Emisividad térmica= 0,97
  • (SRI) (Índice de Reflectancia Solar) = 51,6

El SR solo trata de reflectancia solar sin profundizar más en el comportamiento termodinámico del material. En este caso, 58 se absorbe y 42 se refleja.

El SRI cambia el valor porqué también tiene en cuenta la capacidad de emitir calor y se le cuenta también la emisividad del material, que no solo depende del calor.

  • En caso de una cubierta de un edificio donde por debajo hay uso, interesa considerar el SRI porqué no solo es importante que la radiación rebote si no que interesa también que los espacios debajo no se sobrecalienten. Por eso consideramos también la componente de emisividad.
  • En caso de una urbanización, un jardín o algo totalmente exterior sin contacto con un espacio habitable, solo consideraremos el SR y solamente valoraremos cuanta radiación se queda absorbida y cuanta reflejada.

Contrata el sistema Permosol en sus distintas versiones para playas de piscinas o paseos urbanos. Contacta con nosotros.

¿Necesita ayuda?

660 608 269

91 123 14 89

pavipor@pavipor.com